Medios de pago: el dinero en efectivo - Lista de codigos SWIFT

Vaya al Contenido

Menu Principal:

Medios de pago: el dinero en efectivo

Cobrar Pagar Internet

Los billetes y monedas en euros son hoy en día los únicos medios de pago de curso legal en España y dentro de la zona euro de la UE. . Por lo tanto, ningún establecimiento comercial, banco, administración u otro acreedor puede oponerse al pago en efectivo, aunque sí podría rechazar otros medios de pago, como cheques personales y tarjetas de crédito. Además, todo acreedor puede exigir el pago en efectivo.

No obstante, cada país puede establecer límites y condiciones a esta regla. Hay que matizar que los billetes deberán ser utilizados de acuerdo con el importe del bien o servicio a pagar. Es decir, un comercio podría negarse a aceptar un billete de denominación alta (por ejemplo, 500 euros) como pago de un importe muy inferior (10 euros). Además, un acreedor no tiene por qué aceptar más de 50 monedas para un mismo pago si no lo desea.

Recuerde que si va a retirar una cantidad elevada de dinero en efectivo de una sucursal bancaria, puede ser necesario que avise antes a la entidad para que pueda disponer de ella

La gran ventaja de utilizar dinero en efectivo es que siempre será aceptado como pago. Si tiene que coger un taxi o un autobús, tomar una tapa o pagar un importe pequeño, puede ser el único pago admitido. Pagar en efectivo es más rápido que pagar con tarjeta o cheque porque no hace falta presentar ningún documento de identidad* y esperar confirmaciones o aceptación.

*Sin embargo, en determinadas operaciones con efectivo, podrán solicitar que se identifique.

Si paga en efectivo evitará muchas compras impulsivas o innecesarias y es una práctica recomendada para controlar gastos: si no lleva el dinero suficiente no podrá realizar compras caprichosas.

Los abonos en efectivo a una cuenta bancaria a la vista suelen tener como fecha valor el día hábil siguiente a la operación (si se realiza antes de las 11 horas), mientras que los cheques y transferencias pueden ser de dos días hábiles.

Como inconveniente, llevar encima mucho dinero en efectivo supone un riesgo alto. Si es evidente que usted lleva mucho dinero en metálico, puede estar comprometiendo su seguridad personal.

Ahorrar dinero en efectivo en casa también supone mucho riesgo. Se puede extraviar o acabar en la basura o en la lavadora. En caso de robo, los seguros sólo cubren el dinero en efectivo hasta un límite pequeño. Si existen indicios externos evidentes de que usted guarda mucho dinero en casa, está poniendo en peligro la seguridad de su familia.

Además, el dinero que está en su casa no genera intereses. Aunque tener el dinero bajo el colchón pueda parecer una opción segura frente a los riesgos de otras inversiones, la inflación hace que su dinero pierda valor cada año.

Por último, operar con dinero en efectivo abre la posibilidad de fraude. A pesar de los numerosos y sofisticados elementos de seguridad incorporados en los billetes en euros, es posible que le cuelen alguno falso. Todo el mundo debería conocer cómo detectar billetes falsos. Dedicamos una sección entera a este importante concepto.

 
 
Regreso al contenido | Regreso al menu principal